MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“Nueces de Ronda” ya pertenece a “Sabor a Málaga”

La Opinión de Málaga  – 14-02-21 – Por Celia Paredes

La nuez rondeña ha sido reconocida con la marca promocional ‘Sabor a Málaga, productos autóctonos de la provincia’, distintivo que otorga la Diputación por su gran calidad

La empresa malagueña ‘Nueces de Ronda’ es un proyecto familiar con 100% capital malagueño cuya finca ‘La Molinilla’ en Ronda pasó de ser un olivar al nogueral más antiguo de España, con nogales de 35 años de vida y con nuevas plantaciones en los últimos años.

Una tradición que ha pasado de generación en generación en la familia de Álvaro Fernández Nebreda, director del negocio. «A mi padre le encantaban las nueces y le llamaba la atención que en España no hubiera, por lo que se aventuró a cambiar todos los olivos por nogales», explica Fernández, quien señala el gran desconocimiento que existía en aquella época en la que toda la producción de nueces provenía de California.

Así, el progenitor de la familia empezó plantando 15 variedades y cien árboles , luego mil y así hasta llegar a cubrir la totalidad de la finca que cuenta actualmente con unas cuarenta hectáreas y más de diez mil árboles.

Desde que Álvaro cogió las riendas de la empresa hace seis años, su objetivo principal ha sido rentabilizar la calidad de la nuez que han conseguido con mejoras en los riegos, la poda, los tratamientos fitosanitarios, la integración , el uso de maquinaria, así como con todos los tratamientos que necesita el fruto. «En Nueces de Ronda no blanqueamos las nueces con productos químicos, sino que realizamos el proceso de forma natural y sostenible, que hace que el color sea más oscuro que las americanas, lo que preserva todo su sabor y calidad».

Uno de los procesos característicos que realizan es el secado de la nuez al sol sobre una explanada de mil metros cuadrados a la entrada de la finca. En el caso de lluvia, cuentan con hornos con capacidad para 4.000 kilos de nueces, tardando solo un par de días en estar preparadas para su venta.

Su variedad más temprana es la Serr, cuya cosecha empieza a mediados de septiembre según las condiciones climatológicas. «Normalmente terminamos en el mes de noviembre, por lo que la campaña suele durar mes y medio», aclara.

La producción varía notablemente de un año para otro pero normalmente ronda entre las 20 y las 30 toneladas anuales. Sin embargo, con las nuevas plantaciones se prevé que «de aquí a dos o tres años duplicaremos, como mínimo, la producción».

Realizan el secado de la nuez al sol sobre una explanada de mil metros cuadrados a la entrada de la finca

Los primeros años los nogales dan nueces muy gordas pero en poca cantidad, por lo que hasta que no tienen cinco o seis años prácticamente no dan nuez «solo piden alimento, agua, tratamiento y mucho mimo» asegura.

La empresa lleva más de 20 años con una sólida cartera de clientes tanto a nivel nacional como exportando, de hecho «las nueces ibéricas son de alta calidad, muy superior a la de otros países».

Con su reciente incorporación a la marca de la Diputación Provincial ‘Sabor a Málaga’, desde ‘Nueces de Ronda’ quieren acercar su producto al mercado local y a su vez dar a conocer y promocionar Sabor a Málaga en las otras zonas donde ya están presentes. «Nuestras nueces tienen un sabor que no se pueden encontrar fuera, tienen un sabor y una calidad extraordinaria avalada por los clientes».

Pero sin lugar a dudas, una de las claves del éxito de las ‘Nueces de Ronda’ ha sido el equipo humano que trabaja en la cosecha. «Lo mejor de la empresa son los trabajadores, 20 familias rondeñas que no solo están a gusto, motivados, algo que considero esencial en un trabajo, sino que están dispuestos siempre a colaborar».

Algo que se suma al afán por ayudar, una cualidad que aseguran lleva la familia en el ADN. «Nuestro objetivo no es sólo vender, sino ayudar a los demás. Por eso en el último año hemos donado más de 1.500 kilos a la Cruz Roja en Ronda para ayudar a más de 450 familias. En estos tiempos de pandemia, tan difíciles para todos, hemos de valorar y conocer más los productos de nuestra tierra».

Y es que confiesan que la pandemia ha producido un duro golpe en las ventas que han bajado considerablemente «ya que la gente ha sido más prudente a la hora de consumir».

Entre los proyectos de futuro de la empresa se encuentran seguir mejorando la finca, el depósito de agua, «porque es impresionante el volumen de agua que necesita un nogal»; la compra de maquinaria para mejorar el proceso de producción, conservar «el cuerpo y grosor del negocio , que ya lo tenemos» y por supuesto, seguir dándose a conocer.

El año pasado la Junta de Andalucía les reconoció el nombre de ‘Nueces de Ronda’, una denominación que está empezando ya a tener «una aceptación importante» pero ahora mismo la mayoría de clientes son del norte de España. Es por ello que además están realizando una campaña de promoción «pues en la misma comarca de Ronda todavía hay gente que no nos conoce», manifiesta.

En España se producen solo el 30% de las nueces que se consumen. «El 70% de las nueces vienen de fuera, sobre todo de California, Chile y Francia».

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