NUESTRA HISTORIA

Más de 35 años

"La Molinilla": 35 hectáreas de nogales

A 3 kilómetros de Ronda, por la carretera A-366 que comunica la ciudad del Tajo con Málaga, por El Burgo, se encuentra nuestra “Finca La Molinilla”. Tiene una extensión de  35 hectáreas en nogales, con diversas plantaciones de 1986, 2012, 2018, 2019 y 2022.

Esta finca es la más antigua de España con plantaciones de nogales como negocio. Fue durante los años 80 del pasado siglo cuando el abogado malagueño José Luis Fernández Cantos, nacido en Ronda, decidió quitar el olivar de la finca e impulsar la producción de nueces, dado que el mercado español se abastecía, casi en exclusiva, por las nueces procedentes de California. Es por lo que los árboles más antiguos son de 1986.

Estando la finca a 750 metros sobre el nivel del mar, y unas condiciones climatológicas aptas para la plantación de nogales en una ciudad de sierra, con más de 800 horas de frío al año y una temperatura en verano que además sobrepasa los 35 grados de temperatura, hacían que la aventura en la plantación pudiera dar resultado positivo. Y así ha sido.

Con su iniciativa, contribuía a crear puestos de trabajo, además de ayudar a la promoción de la comarca rondeña y nutrir al mercado de un producto que cada día tiene mayor demanda, por ser un fruto nutritivo y muy saludable para el cuerpo humano. Diferentes estudios médicos consideran muy recomendable el consumo de 3-4 nueces al día porque: son buenas para la memoria y la salud de tu cerebro, ayudan a mantener un peso óptimo, y un corazón y un intestino sano. Ricas en Omega 3, antioxidantes, etc, etc.

Todo esto nos permite asumir con total legitimidad que ofrecemos un producto único de la máxima calidad a nivel internacional.

“Si pruebas nuestras nueces, repetirás”.

100% NATURAL

Un proceso completamente natural

En “La Molinilla” todo es natural, cuidando el medio ambiente.

En Febrero realizamos la poda de los árboles, para dar vigor a los árboles viejos y formar correctamente las nuevas plantaciones.

Desde abril, que empieza la floración, se inicia el riego por goteo, labor fundamental para que las nueces crezcan en mayo y junio y se completen por dentro, en julio y agosto. Tenemos sistemas de control del riego para que al árbol ni le falte ni le sobre agua. Cada litro de agua es importante. Durante el verano vigilamos los abonos y fitosanitarios y las posibles enfermedades que puedan surgir.

Nuestro personal está diariamente pendiente de las necesidades de la finca. Nuestro encargado, Juan Felix, junto a su padre Paco, Alejo, Antonio Miguel, Conchi, Alexia, Mónica, Jesica, Jose Luis, Antonio Jesús, y así hasta 20-22 trabajadores de la Serranía de Ronda y su comarca, trabajan durante la cosecha, constituyendo el mayor capital de NUECES DE RONDA. Trabajan con mimo en la finca, aportan ideas, ilusión, esfuerzo y hacen que la empresa crezca día a día.

A partir de finales de septiembre, cuando el fruto está en su punto de maduración, se inicia la cosecha, que dura unas 6-7 semanas. Todo el proceso es completamente natural, sin acelerarlo ni blanquear las nueces, cosa muy habitual en las nueces de California que son blancas por fuera pero pierden su sabor. De esta manera los frutos mantienen sus propiedades intactas, con lo que su sabor es inmejorable y más duradero en el tiempo.

En el suelo, entre los nogales, son colocados grandes mantones, para que los frutos que caen del árbol, tras ser éstos cimbreados suavemente por un vibro mecánico, no reciban la humedad del suelo ni se mezquen con la tierra. Las nueces recogidas se llevan en un tractor a la planta de procesado, depositando la carga en una gran tolva, para la eliminación de piedras y ramas con una aventadora, eliminar el ruezno con una peladora, para posteriormente realizar la limpieza de las mismas en una gran lavadora de 3m. de eje, usando exclusivamente agua de riego.

El secado, depende de las condiciones climatológicas de cada día. Si llueve o hay riesgo de lluvia, las nueces se introducen en 8 hornos de 500 kgs cada uno, calentándose con biomasa (hueso de aceituna), durante 2-3 días, dependiendo del grado de humedad que traen las nueces. Si por el contrario, hace un sol espléndido, cosa muy habitual en Andalucía, las nueces se secan en el suelo de una amplia explanada de unos 1.000 m2. preparada para tal efecto.

Cuando la nuez alcanza los 6-7 grados de humedad, continúa su proceso, pasando por una segunda aventadora para eliminar las nueces huecas. A continuación tres mujeres expertas seleccionan y eliminan aquellas nueces que tengan algún defecto. A continuación se calibran las nueces por su tamaño. Actualmente disponemos de 5 calibres: -30, 30/32, 32/34, 34/36 y +36.

Finalmente se envasan en mallas de rafia (material muy recomendado para que la nuez transpire). Usamos envases de 5 kgs, 10 kgs y 18 kgs, aproximadamente. Para grandes distribuidores también tenemos otros formatos.

Y ya están listas para consumir y disfrutar nuestras NUECES DE RONDA. ¡Auténtica calidad, sabor y salud!

Agradecemos a todos nuestros clientes su interés, sus consejos e incluso sus críticas constructivas que nos hacen crecer y mejorar.

¿Te podemos ayudar?