MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Finca La Molinilla dona una vez más a Cruz Roja 700 kilos de nueces

El presidente de la Asamblea local en Ronda ha agradecido la solidaridad de la compañía, ahora que la entidad atiende a más del doble de familias que antes de la crisis

El presidente de la Asamblea local en Ronda ha agradecido la solidaridad de la compañía, ahora que la entidad atiende a más del doble de familias que antes de la crisis

 

Por segunda vez desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la empresa Nueces de Ronda, ubicada en la Finca la Molinilla, se ha solidarizado con la Asamblea local de Cruz Roja en Ronda mediante la donación de 700 kilos de nueces. Cantidad que, unida a la última entrega del producto que realizó el propietario del terreno, Álvaro Fernández, a finales de abril, unos 800 kilos, alcanza los 1.500 kg de nueces. 

El presidente de la Asamblea local de Cruz Roja en Ronda, Antonio Lasanta, ha mostrado su agradecimiento a la compañía en estos momentos en los que el contexto socioeconómico es especialmente delicado para numerosas familias en la ciudad. Tanto es así que, a día de hoy, la entidad da respuesta a 420 familias necesitadas, más del doble que al inicio de la crisis del COVID-19.

“En el anterior reparto hemos podido enriquecer las bolsas de alimentos que proporciona la UE con este alimento tan rico y saludable, además estamos elaborando un recetario en el que vamos a incluir recetas donde el alimento fundamental sea la nuez”, ha manifestado Lasanta.

El presidente de la asamblea afirma que el número de donaciones que la entidad suele recibir ha llegado a cuadruplicarse en los últimos meses, “en dinero y en especie”, aunque admite que teme un descenso de esta solidaridad cuando la crisis derivada de la pandemia quede atrás.

“La administración está funcionando a nivel local, de la Junta, del Estado, y desde luego tiene que funcionar a través de la UE, pero repito que es importantísimo que todas las personas necesitadas de nuestra ciudad que quieran recibir ayuda de cualquier administración presenten la documentación en los servicios sociales municipales, porque esa base de datos le va a permitir acceder a cualquier ayuda”, ha matizado Lasanta, quien ha informado de que la entidad ha realizado más de 2.000 intervenciones humanitarias en la ciudad desde que comenzó la crisis sanitaria.

“Para nosotros es un honor poder, por segunda vez, donar 700 kilos del alimento más nutritivo que hay en el mundo según la Universidad de Pensilvania: las nueces. Es un alimento muy necesario, aunque quizá poco conocido. Es toda una satisfacción ayudar a gente necesitada del entorno de Ronda”, ha admitido Fernández.

La Finca La Molinilla, con más de un siglo de vida a sus espaldas, es considerada la finca de nogales más antigua de España. Hace 34 años, el padre del actual propietario, el abogado rondeño José Luis Fernández Cantos, decidió que las condiciones ambientales del entorno de la Serranía eran las propicias para el cultivo de la nuez. 

“Mi padre pensó que por qué teníamos que comprar nueces de América, China y Chile si aquí las podíamos tener. Empezó en el 86 a poner 100 árboles, a continuación fueron mil, y a día de hoy hay alrededor de 10.000 árboles en la finca”, informa el gerente de Nueces de Ronda.

 

 

El terreno, situado en el kilómetro 3 de la Carretera de El Burgo, cuenta con 40 hectáreas, la mitad de ellas productivas, en las que se cultivan 15 variedades de nueces; que son vendidas, además de en provincias andaluzas como Sevilla y Córdoba, en el norte de España y, más recientemente en Marruecos.

María José García

+ noticias

Nueces de Ronda

Finca “La Molinilla”
Carretera A-366 de Ronda a Málaga por El Burgo

asociados